viernes, 30 de marzo de 2018

Fantasía sobre las olas, Fernando Ferramosca en el “Costa Fascinosa”

Fernando Ferramosca, el artista que ilustró nuestro cabezal, se embarcó en el Costa Fascinosa y nos cuenta su experiencia.

Fernando Ferramosca trabajando en su obra "en vivo" frente a un numeroso público y con particular predilección de los niños.
Fernando Ferramosca trabajando en su obra “Mondo Fascinosa” frente a un numeroso público y con particular predilección de los niños.

Días atrás, en el crucero Art, Food & Wine que se desarrolló a bordo del Costa Fascinosa, participó Fernando Ferramosca, el artista que ilustrara nuestro cabezal.
Al respecto lo entrevistamos para ver, a través de los ojos de este polifacético artista, su visión del arte en el mar y la vida a bordo.

Una visión en 3D

Parte realidad y parte fantasía, la obra de Fernando Ferramosca, nos transporta a distintos escenarios en 3 D, plagados de detalles y juegos visuales que nos invitan a ser parte de sus trabajos.
Según el artista No podría encasillar a mi obra en un estilo en particular. No es pintura, ni escultura, ni collage ni dibujo, en un sentido estricto, pero a la vez, es todo eso junto”.- Y continúa – En un principio, la llamé FUSION TRIDIMENSIONAL, justamente por la combinación de todos estos elementos, que aparecen en cada obra y que utilizo para lograr la imagen que busco, obviamente esa tridimensionalidad lo volumétrico y el juego de planos, tiene una raíz claramente identificable en mi profesión de arquitecto”.
Fernando en pleno proceso creativo.
Fernando en pleno proceso creativo.

Detrás de cada obra hay una historia, donde se entremezclan personajes, ideas, objetos, sentimientos, percepciones, un microcosmos que rodea al autor y que refleja en cada “caja”, tal como él llama a cada obra de su arte.
Sin duda Ferramosca es un contador de historias y dejemos que él con sus palabras nos cuente su experiencia en el microcosmos que simboliza un crucero:
De formación arquitecto, ejerció la profesión durante más de 15 años, en los cuales se dedicó casi con exclusividad al reciclaje de espacios.
“Para mi siempre fue un desafío más interesante, resolver los problemas que me proponía una construcción existente y crear a partir de lo que otros habían diseñado”.
Como es el caso de muchos artistas, su pasión arrancó desde muy chico, creando sus propias reglas. “Armaba mis propios juegos de fútbol con los jugadores de goma que se usaban en las tortas de cumpleaños y creaba mis propias historias. Disfrutaba cada día esperando que mi abuela me trajera, a la vuelta de su trabajo, un chocolate Jack (que traía dentro un juguete sorpresa) y era fanático de esos muñequitos.”
Actualmente sus cajas son una y muchas obras de arte en cada una, “porque fabrico cada pieza que considero importante dentro de la historia que cuento”Trabaja con papel, tintas, acrílicos, telgopor, alambre, polímeros plásticos para los personajes, impresiones, fotografías y programas de retoques digitales para sintetizar cada idea, cada momento.
“El caso de los dos cruceros que hice (Costa Favolosa 2014 y Costa Fascinosa 2018) fueron provocados por la gente de Art, Food & Wine, que realizan este tipo de salidas con fines benéficos y para difundir el arte, que no solo es reflejado por la plástica, sino también por un grupo de chef que realizan platos de autor o las degustaciones de vinos poco conocidos y que cierran un circulo virtuoso maridando perfectamente con el resto de la muestra”.
“Yo soy de capricornio, bien de tierra, entonces esta propuesta fue totalmente disrruptiva, respecto de mi línea de vida, sin embargo fue muy enriquecedora desde muchos puntos de vista. El trabajar «en vivo» rodeado de la gente que habita en ese microcosmos que es un crucero, fue maravilloso. La forma en que muchos chicos se interesaron, fue algo que demostró que yo «juego» haciendo cada obra, aplicando figuras y pensamientos de adulto con la visión de un niño.”
La obra de Ferramosca cuenta una historia, vivida a bordo del crucero y que combina elementos reconocibles con otros que dan espacio para el debate o que podrían ser varias cosas a la vez. También se pueden descubrir distintos detalles en las sucesivas miradas, creando una mezcla donde el espectador puede “anclar” en alguna parte, descansando en lo que entiende y tratando de descubrir el resto.
Ferramosca muestra la obra "Mondo Fascinosa" finalizada
Ferramosca muestra la obra “Mondo Fascinosa” finalizada


Esa búsqueda, que a veces logra resultados disímiles, siempre va por el lado de la ironía y el humor, nunca por el lado de la repulsión ni del rechazo como forma de convocar la mirada.
“En el caso del viaje en el Costa Fascinosa, la obra ya había comenzado antes de partir, donde preparé elementos que utilizaría en la misma, sin embargo otros fueron apareciendo a medida que pasaban los días. Matices, personajes y vivencias que me impactaron en el desarrollo de la singladura. Siempre hay algo no previsto que reemplaza a aquello que había imaginado originalmente, por lo tanto hasta que la obra no se da por terminada, no se sabe bien, cual será su resultado final.”
“Me gusta jugar con esa idea de suspenso e incertidumbre.”
“Otra cosa que me divierte mucho a la hora de realizar un trabajo – puntualizó el artista – es el generar un vínculo particular entre la obra y algunas personas, a través de algún mensaje oculto o código que solo algunos conozcan.”
Eso no afecta la visión de la totalidad por parte de quienes no participan en ese “juego” pero genera complicidad con quienes entienden el mensaje.
Hoy, sus trabajos pueden verse en colecciones de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia , México y Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario